Información al Paciente

Información al paciente referente a protocolos de utilización de prestaciones realizadas en centro médico.

Utilización de nuestros servicios y agendamiento de horas

Si usted está atrasado o cree que se atrasará respecto de la hora de su reserva, le agradeceremos llamar para reservar una nueva atención, cuya factibilidad dependerá de la disponibilidad de agenda en el horario requerido. En caso de que usted luego de hacer su reserva no pueda asistir, le rogamos realizar la anulación de la hora agendada con al menos 2 horas de anticipación.

Le solicitamos revisar previamente y tener a mano toda información médica personal, que sea de interés a los servicios profesionales que desea solicitar.

 
Procedimiento de atención

Para su mejor atención al interior del centro médico, le agradeceremos llegar con 10 minutos de anticipación para realizar toma de temperatura. Debe dirigirse a la recepción, donde debe efectuar el pago de su prestación y donde se registrará su llegada, para informar al área asistencial correspondiente.

Evite asistir con acompañantes a menos que sea estrictamente necesario.

Recuerde que deberá ingresar al centro médico con mascarilla y mantenerla puesta de manera correcta, cubriendo nariz y boca durante toda su estancia, la mascarilla debe encontrase en buen estado, insistimos que no podrá retirarla en ningún momento, excepto que el profesional de la salud que lo atienda, así lo solicite.

Respecto a la información de su estado de salud, en el caso de las consultas médicas y odontológicas, el profesional a cargo de su consulta ambulatoria le informará respecto al resultado de la evaluación realizada.

De ser necesario se solicitará estudio complementario, entregándole las órdenes de exámenes que corresponda. Con los resultados de éstos deberá consultar nuevamente a su tratante, para que él resuelva la conducta a seguir.

Nuestro servicio es ambulatorio. Si el profesional de la salud que atienda considera en la evaluación clínica que el paciente requiere derivación a urgencias, le entregará una orden médica con la indicación y sospecha diagnóstica formulada, para que el paciente libremente determine la institución donde gestionará su hospitalización.

Si usted asiste a un examen, el resultado de este, se le entregará según la fecha comprometida.

Desde la fecha de la valoración médica usted dispondrá de 7 días corridos para revisión de exámenes con una (1) atención gratuita para revisión de paraclínicos con el mismo médico tratante, registrando huella en el cual el copago será sin costo. En caso de no cumplir los tiempos estipulados deberá pagar una nueva consulta.

 
Procedimientos relacionados con certificaciones e informes

Para la solicitud de:

  • Certificados, informes médicos o informes para compañías de seguros; debe indicarlo al momento de cancelar la consulta.
  • En caso de repetición de recetas o medicamentos para pacientes en control por patologías crónicas debe cancelar nuevamente la consulta.
 

Copia de ficha:

Conforme a la normativa vigente, sólo es procedente la entrega de copia de Registros Clínicos, cuando ésta es solicitada por:

a) El paciente directa y personalmente.
b) El representante legal del paciente, cuando cuenta con un poder o mandato especial en tal sentido.
c) Los padres o tutor del paciente menor de edad.

En el caso, que la petición sea cursada por el tutor o cuidador deberá acompañar a la petición el documento que así lo certifique y compruebe.

La solicitud deberá cursarse mediante el Formulario diseñado para este efecto, bastando la firma simple del solicitante cuando éste sea uno de los mencionados en los puntos a), b) y c), siempre y cuando comparezca personalmente el peticionario y el funcionario que recibe la petición confirme su identidad con la cédula.

Para el caso que el peticionario autorizado no concurra personalmente al establecimiento, deberá la solicitud venir firmada «Ante Notario Público». El centro médico tiene un plazo de 5 días hábiles administrativos para la entrega de la copia de la ficha.

 
Consentimiento informado

Si usted debe someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud, se le explicará verbalmente en qué consiste el procedimiento y sus riesgos. En caso de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos, antes de la realización de este, debe firmar el documento, que constata que el profesional tratante le informó los alcances del examen o procedimiento, sus riesgos, beneficios y todo aquello que  permita una adecuada decisión por parte del paciente.

 
Identificación del personal

Nuestros profesionales de la salud se encuentran debidamente identificados con su nombre y profesión. En el caso de los demás funcionarios sus tarjetas de identificación, fácilmente visibles, incluyen la función que desempeñan en el centro médico. En el caso de contar con alumnos en práctica en alguno de nuestros servicios de apoyo, ellos contarán con identificación que indica esta calidad.

 
Información clínica

1.- La información clínica es reservada y propiedad de los pacientes, por lo que la misma sólo será entregada al paciente o su representante legal.

No podrá entregarse información a otras personas, aunque sean familiares directos, sin consentimiento expreso del paciente o su representante legal.

2.- La Ficha Clínica Electrónica es el instrumento de registro médico legal único institucional, que es utilizado por todos los profesionales médicos.

Los profesionales acceden a ella por medio de clave y contraseña específico. En ella se registra toda la información clínica relativa al caso incluyendo diagnósticos, órdenes clínicas, prescripción y licencia.

Las fotografías tomadas como parte del seguimiento de una condición clínica, serán parte de su ficha clínica y también requieren autorización escrita del paciente.

3.- Los informes de exámenes y procedimientos solamente se entregarán a quien porte los documentos establecidos para ello en cada área.

 
Acompañamiento

Se recomienda no asistir con acompañantes solo en caso estrictamente necesario y se limitará su acceso.

Respecto al acompañamiento:

Niños: se establece el acompañamiento en todos los procesos de atención, salvo las excepciones debidamente calificadas.

Adultos: se permite un acompañante, salvo que el profesional por razón del tipo de atención o el tipo de recinto no lo permita.

Si el adulto viene acompañado de menores, se recomienda que en caso de exámenes privados (ginecológico o similar), el menor espere en la sala de consulta y no en la sala de examen, recuerde que para evitar aglomeraciones o superar las distancias de seguridad. Las personas que estén cursando un embarazo podrán ingresar acompañadas por una persona a las distintas áreas del centro médico. Retirarse cuando se lo indique el personal a cargo y cumplir con asistir con acompañante cuando se solicite.

 
Comportamiento de la persona durante la atención

Agradeceremos durante su permanencia en el centro médico mantener una conducta acorde a un recinto de salud y abstenerse de acciones que pueden generar molestia en otros pacientes (música o conversación en alto volumen, obstaculización de lugares de acceso, etc.). Se recomienda poner en silencio celulares antes del ingreso a las salas de atención.

El trato irrespetuoso o los actos de violencia verbal o física en contra de los integrantes del equipo de salud, recepción u otras personas atendidas, dará derecho a la autoridad del establecimiento para requerir, la presencia de la fuerza pública para restringir el acceso al establecimiento de quienes afecten el normal desenvolvimiento de las actividades en él desarrolladas, sin perjuicio del derecho a perseguir las responsabilidades civiles o penales que correspondan.

La institución se reserva el derecho a restringir el acceso a sus dependencias a personas que hayan incurrido en actos violentos, en el Centro Médico.

 
Ingreso a áreas clínicas

Agradeceremos cumplir con las indicaciones que se otorguen dentro de los boxes de atención, salas de examen y procedimientos, que se mantengan apagados los celulares del paciente y acompañante y que se facilite la atención.

 
Aspectos generales

Está prohibido fumar por disposición del Ministerio de salud y por su bienestar y del resto de los pacientes, acompañantes y funcionarios

El uso de celular se encuentra restringido en áreas de atención clínica.

No se permite filmar ni tomar fotografías al interior del recinto de salud en resguardo de la privacidad del resto de los pacientes y acompañantes.

Usted debe conocer y respetar todos los procesos administrativos, previos y posteriores a la atención. Le agradeceremos cuidar las instalaciones y el equipamiento dispuesto para su mejor atención.

En caso de que se requiera modificación de la prestación inicialmente agendada, usted será informado oportunamente y si concierten, debe proceder a los trámites administrativos y de pago que correspondan.

 
Deberes y derechos del paciente

La Ley 20.584 regula los derechos y deberes que cada persona tiene en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Deja tu salud en manos de nuestros profesionales

Lunes a Viernes: 08:00 a 19:00 hrs. | Sábado: 09:00 a 14:00 hrs.